"Hacia una nueva normalidad". Cambios en el mercado inmobiliario.


Los grandes cambios vendrán dados gracias a las expectativas puestas en el aumento del mercado del alquiler con nuevos modelos como el Build-to-rent que hacen frente a la necesidad de nuevas tipologías o formatos de vivienda. Se darán cambios también en las preferencias de la demanda, con un incremento sobre espacios más grandes, terrazas o jardines y un gran protagonismo de la periferia de las ciudades o incluso de entornos más rurales.

Las empresas del sector tenemos por delante en la digitalización, a nivel de modelo de negocio y procesos derivados de éste, uno de los retos más urgentes a los que enfrentarnos sin descuidar por supuesto lo que ya aportamos, nuestro principal valor añadido: el trato personal, la seguridad jurídica y la comodidad de llevar a cabo cualquier gestión relacionada con las transacciones inmobiliarias.

Esta crisis que parece que ha venido para quedarse, al menos de momento hasta que médicos e investigadores encuentren una vacuna o un remedio eficaz, está afectando a todos los sectores económicos  y como no podía ser de otra manera también al sensible mercado inmobiliario.

Según datos oficiales, la compraventa en España se redujo en un 38% aproximadamente en el mes de marzo con un total de 32.332 transacciones. Curiosamente sin embargo, esa bajada de operaciones no se ha reflejado apenas en la caída de los precios que afectan a la totalidad del territorio nacional, y que apenas supera un descenso momentáneo del -2%, situándose así en unos 1.396€/m2Esto vendría a indicar que el mercado en sí aún tiene un largo recorrido de aquí a final de año.

No hay que olvidar que aunque el último trimestre de 2019 ya daba signos de agotamiento a una época alcista que venía de tres años atrás, con el Covid19 se ha pasado de una manera traumática de tener una actividad casi frenética, a una mucho más moderada, lo que provoca que el sector deba de nuevo centrar su esfuerzo en la generación de nuevos potenciales clientes en un mercado en el que hasta hace bien poco, según en qué zonas, las viviendas que estaban en precio se vendían sin un gran esfuerzo.

Factores que cambian en la ecuación:

  • ·      Estas previsiones económicas sobre el sector tendrán mayor repercusión en el nicho de la  inversión de viviendas destinadas a segunda residencia. El grupo de inversores, los que rescatan o refugian dinero en el ladrillo serán en este momento un factor importante en la esperada y necesaria fase de reactivación económica y del sector.
  • ·       Se darán nuevos formatos de vivienda en el nicho de la obra nueva, como el mencionado anteriormente buil-to-rent, ya en boga desde hace algún tiempo.
  • ·         El tiempo de ponderación que necesitará un comprador o inversor de cara al análisis de sus opciones será mucho más largo, lo que también incidirá en la ralentización del mercado y del número final de operaciones de este año que algunos califican como perdido par el sector.
  • ·         Si bien es cierto que el mercado está contraído principalmente por la parte de la demanda, la búsqueda de esa vivienda futura soñada sigue siendo un desiderátum en aquellos que acuden a los portales como Idealista o Fotocasa… destacando como estrellas ahora los jardines, los espacios abiertos o en su defecto, las terrazas y las zonas comunes.
  •         La digitalización se presenta para todos los interlocutores de este mercado como un aspecto ya ineludible e inaplazable cuando antes sólo suponía una gran ventaja competitiva. Es necesaria más presencia on line, menos dependencia física y más actividad digital en las decisiones y tramitaciones de las distintas operaciones de compraventa o alquilar: Tour virtual, tecnología matterport o firmas y contratos 100% on line garantizadas con certificados de seguridad.
  •        Y será necesaria mucha, mucha seguridad sanitaria en los protocolos usados en cualquier plano del ciclo de vida de un cliente o de la venta de un piso. la psicología de todos los potenciales clientes está tocada y recuperarla es uno de los primeros retos.Visitas con mascarillas, guantes, cubrezapatos, etc., etc… seguridad en los protocolos de actuación para vencer al miedo, que es a día de hoy el principal de los costes para este o cualquier sector de la economía.


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